Árbol Genealógico de los Reyes Católicos

Para tratar el árbol genealógico de los Reyes Católicos, tenemos que remontarnos a la Edad Moderna. Este es el nombre de unas de las edades en la que los expertos dividen los periodos históricos.

Árbol Genealógico de Isabel y Fernando el Católico

Isabel I de Castilla,  fue reina de Castilla entre los años 1474 hasta 1504 y de Aragón desde 1479. Perteneciente a la casa Trastámara, fue hija de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal.

Por su parte, Fernando II de Aragón, hijo de Juan II de Aragón, fue de de este reino entre los años 1479 y 1516. Mientras que del reino de Castilla lo fue entre 1474 y 1504.

El dato que más nos debe importar a nosotros porque estamos recreando el árbol genealógico de los reyes católicos, es que el matrimonio entre Isabel y Fernando se produjo el 19 de octubre de 1469. A partir de este momento, ambos monarcas reinaron sobre sus territorios con el sobrenombre de Reyes Católicos.

árbol genealógico reyes católicos

 

Árbol Genealógico Hijos de los Reyes Católicos

Del matrimonio entre Isabel y Fernando nacieron siete hijos documentados de los que solamente cinco llegaron a la edad adulta. A continuación os dejamos una imagen de todos ellos y datos sobre su matrimonio y descendencia.

árbol genealógico reyes católicos hijos

 

Isabel de Aragón

La primogénita de los Reyes Católicos, nació en 1470 y se casó con el infante Alfonso de Portugal en 1475, sin embargo éste falleció tras tener un accidente con su caballo, lo que propició que Isabel de Aragón, volviera a contraer nupcias con Manuel I de Portugal, lo que convirtió a Isabel en reina consorte de Portugal

Sin embargo, Isabel de Aragón murió joven, a los 28 años, dejando solamente un hijo, Miguel de la Paz de Portugal.

Isabel de aragon árbol genealógico hijos de los reyes católicos

 

Juan de Aragón

Primer hijo varón de los Reyes Católicos, Juan nació en Sevilla en 1478 y contrajo nupcias a los 19 años con Margarita de Austria en 1497. Sin embargo, el que estaba destinado a ser el rey de Aragón y de Castilla murió poco después de casarse a consecuencia de fiebres. De este modo, Juan no pudo tener descendientes.

juan de aragón árbol genealógico reyes católicos

 

Juana I de Castilla

Llegamos a la hija más importante que tuvieron los Reyes Católicos. Nacida en Tordesillas en 1479, fue denominada «La Loca». Reinó en Castilla, Aragón y Navarra y contrajo matrimonio con Felipe, hijo de Maximiliano I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Os decíamos que esta hija de los Reyes Católicos era la más importante, por ser la más conocida, puesto que su padre, Fernando el Católico la recluyó en una celda-palacio hasta su muerte en 1555.

Con Felipe I el Hermoso tuvo seis hijos. De los que destacaremos a Carlos I, que fue Rey de España y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

juana de castilla árbol genealógico hijos de los reyes católicos

 

María de Aragón

Nacida en 1482, fue la cuarta hija de los Reyes Católicos. Como curiosidad, diremos que María se casó con el marido de su hermana Isabel una vez que ésta murió. De tal modo que al contraer nupcias con Manual I de Portugal, se convirtió en reina consorte  de Portugal entre los años 1500 y 1517.

De su matrimonio con el monarca portugués nacieron diez hijos.

maria de aragón árbol genealógico hijos de los reyes católicos

 

Catalina de Aragón

Para finalizar este recorrido por el árbol genealógico de los hijos de los Reyes Católicos, tenemos a Catalina, nacida en Alcalá de Henares en 1485.

La última hija de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, se casó en 1509 con el rey de Inglaterra Enrique VIII, lo que le llevó a ser la reina consorte de Inglaterra hasta el año 1533.

Anteriormente se había casado con Arturo Tudor, hermano mayor de Enrique VIII, sin embargo la muerte sorprendió pronto al heredero de Inglaterra, recayendo tal dignidad en Enrique, que se casaría con la esposa de su hermano.

Con su segundo y último marido tuvo dos hijos: Enrique y María.

Catalina de Aragón árbol genalógico reyes católicos

 

Y hasta aquí llega el árbol genealógico de los Reyes Católicos y sus hijos. A continuación os vamos a dejar un árbol para que podáis relacionar mejor a cada uno de los componentes de esta familia.

árbol genealógico reyes católicos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.