Árbol Genealógico en Excel

Sí eres más de hojas de cálculo, Excel es la hoja de cálculo por experiencia. Y sí, también es posible hacer un Árbol Genealógico con Excel. ¿Quieres saber cómo? Pues vamos a ello.

Logo Excel

En primer lugar te vamos a enseñar cómo hacer tu árbol genealógico con Excel a través de una plantilla. Solamente debes tener en cuenta que con esta plantilla solo puede trabajar con cinco generaciones. Para árboles más complejos será recomendable hacerlo por otras vías.

Para empezar debes abrir Microsoft Excel y seleccionar la pestaña «Archivo» y después «Nuevo». Se te abrirá una pantalla en la que podrás ver las diferentes plantillas que nos ofrece Excel para diversos trabajos. Para encontrar la que necesitamos, debemos escribir en el campo habilitado para ello: «árbol».

 

Árbol genealógico Excel

 

Una vez hecho esto, damos a la flecha de la derecha y veremos que aparece una plantilla para hacer nuestro árbol genealógico. La seleccionamos y se nos abrirá la siguiente pantalla:

 

 

Aquí tenemos nuestro árbol genealógico sobre el que debemos trabajar. Como ves, solamente podemos incluir cinco generaciones, pero será más que suficiente para pequeños trabajos.

Sin embargo, si no te ha convencido esta sencilla manera de llevar a cabo tu esquema familiar, nosotros te vamos a dar otra alternativa. Atento.

Abre un nuevo documento de Excel en blanco. Una vez lo tengas en tu pantalla, selecciona la pestala «Insertar» y «SmartArt». Ten en cuenta que para utilizar estas formas, deberás tener la versión 2007 de Excel o posteriores.

plantilla árbol genealógico excel

 

Ahora apareceré en pantalla una ventana para que elijamos el gráfico que deseemos usar. Nosotros debemos hacer click sobre el que se denomina como «Jerarquía»

 

A continuación solamente tenemos que rellenar nuestro árbol genealógico. En esta jerarquía puedes incluir rectángulos, agrandarlos, darles el formato y el color que quieras. Las opciones son infinitas, al igual que hicimos con el árbol genealógico en Word.

Pero, ¿y si quiero total libertad a la hora de crear mis jerarquías y formas del árbol genealógico? Vale, vale, no es ningún problema. ¿Te sientes creativo? Microsoft Excel también te permite hacer tu propio árbol genealógico creando tú desde cero todas y cada una de las jerarquías. Observa cómo se hace.

Para empezar debes abrir un documento en blanco y dirigirte a «Insertar» y «Formas». Se te desplegará una serie de opciones de la que puedes elegir la que quieras. Nosotros te recomendamos el rectángulo.

 

Ojo, consejo: Si mantienes pulsada la tecla SHIFT mientras amplias el rectángulo, este se ampliará de manera proporcional.

Ya tienes tu primer rectángulo. Ahora solamente tienes que seleccionarlo y copiarlo y pegarlo tantas veces como quieras con las teclas CONTROL+C y CONTROL+V

 

 

Este podría ser el resultado. Haz tantos rectángulos como quieras y organízalos sobre el documento como más te convenga. Nosotros te recomendamos una jerarquía descendente.

Ahora llega el momento de insertar líneas que relacionen los rectángulos entre sí de forma descendente para dar un sentido a nuestro árbol genealógico un sentido. Para ello selecciona «Insertar» y en «Formas» elige «Líneas». Cuando hayas dibujado una relacionando dos rectángulos, no te olvides de copiarla y pegarla para relacionar el resto para conseguir algo como lo que vemos en la siguiente imagen.

 

 

Como ves, ya tenemos nuestro árbol genealógico en Excel empezando desde cero. Este que ves aquí solamente es un ejemplo. Tu puedes hacerlo con otras formas y colores. E incluso, en vez de los nombres de tus familiares, podrías colocar fotografías o dibujos. Pero eso ya es algo que depende de ti y de tu imaginación.

Como has podido comprobar, existen multitud de opciones para llevar a cabo nuestro árbol genealógico en Excel. Puedes elegir la que mejor se ajuste a tus posibilidades: una plantilla, jerarquías o desde cero. Pero si necesitas un poco más de apoyo o guía, con este vídeo que te facilitamos, no vas a tener excusa. ¡A darle duro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.