Árbol Genealógico Dioses Griegos

La genealogía de los dioses griegos es apasionante y muy muy extensa. Los antiguos griegos creían en deidades para dar explicación a los diversos fenómenos naturales y a cada uno de los aspectos de la vida que les rodeaba.

A continuación conoceremos todo el árbol genealógico de los dioses griegos, desde sus inicios que fue Caos hasta la llegada del hombre.

Gracias a obras como la Teogonía de Hesiodo, la Iliada o la Odisea, hoy en día tenemos ingente información para poder armar nuestra genealogía de los dioses griegos, conociendo sus orígenes y relaciones entre ellos.

Árbol genealógico dioses griegos

 

Árbol Genealógico Dioses Griegos Mitología

Al principio no existía la nada. El origen es el Caos. Sin embargo de este caos nace Gea, a la que conocemos como Tierra. Pero no solo ella surgiría del Caos, sino que también tenemos a Érebo (la oscuridad), Nix (la noche), Hemera (el día) y Éter (el aire). Solamente nos falta nombrar a Urano (el cielo) que fue hijo de Gea y además se caso con ella (ya empezamos con las extrañas relaciones de las deidades griegas.

hijos de caos árbol geenalógico dioses griegos

 

De la unión de Gea y Urano nacerían multitud de hijos:

  • Los Titanes: Según Hesiodo son seis hombres y seis mujeres los que engendraron Gea y Urano. Los varones son Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Cronos y las hembras serían llamadas Titánides.
  • Hecatónquiros: Seres de cincuenta cabezas y cien brazos.
  • Los Cíclopes: Enormes seres con un solo ojo.

hijos gea y urano árbol genealógico dioses griegos

 

Urano, descontento con los Cíclopes y los Hecatónquiros, optó por encerrarlos en el Tártaro y Gea, cansada de la actitud y del trato del dios del cielo, solicitó ayuda a sus hijos los Titanes para ir contra su padre. Ninguno de ello tuvo arrojo ni valor para enfrentarse a él salvo uno: Cronos, el Titán del tiempo.

Cronos, con ayuda de Gea y una guadaña facilitada por ésta, atacaría a Urano cortándole los genitales. Cronos se deshizo de del pene de su padre tirándolo a la Tierra y de ese contacto nacerían las Erinias (diosas de la venganza), las Meliades (ninfas de los bosques), los Gigantes. Los testículos los tiró al mar y de la espuma resultante nació Afrodita, diosa del amor, la belleza y la reproducción.

diosa afrodita árbol genealógico dioses griegos

 

Tras castrar a su padre, Cronos se casó con su hermana Rea y tuvieron una gran cantidad de hijos. A pesar de ello, Gea advirtió a su hijo Cronos, que uno de los hijos del dios del tiempo terminaría cortándole también los genitales tal y como él hizo a su padre Urano. De tal modo que conforme iban naciendo los hijos de Cronos y Rea, Cronos se los comía.

Así, sabemos por Hesiodo que Cronos se comió a Hestia (diosa del hogar), Demeter (diosa de la agricultura), Hera (diosa del matrimonio), Hades (dios del inframundo) y Poseidón (dios de los mares). Sin embargo, Rea, cansada del apetito voraz de su esposo Cronos, consiguió que Zeus no fuera devorado por su padre, engañándolo para que se tragara unas rocas.

cronos árbol genealógico dioses griegos

 

Por otro lado, los Titanes Tea e Hisperión dieron lugar a los dioses Eos (diosa de la aurora), Helios (dios del sol) y Selene (diosa de la luna.

Por su parte, Tetis y Oceáno se juntaron para formar a las oceánides.

También los Titanes Japeto y Asía darían lugar a uno de los nombres más importantes de la mitología griega: Prometeo, el Titán amigo de los mortales. También surgirían de ellos dos Epimeteo y Atlas.

Finalmente, Febe y Seo tuvieron descendencia. Esta estaría compuesta por Leto (diosa del día y la noche) y Asteria (la diosa de las estrellas).

Árbol Genealógico de los Dioses Griegos del Olimpo

Zeus sería el gran protagonista de esta nueva etapa en el árbol genealógico de los dioses griegos. Tras hacer que su padre Cronos regurgitara a todos sus hijos devorados, Zeus, con la ayuda de Titanes, Gigantes y sus hermanos, destrona a su padre Cronos.

Tras vencer a Cronos, Zeus hace lo mismo con Titanes y Gigantes, convirtiéndose así en amo y señor de todo el universo, dando comienzo de este modo a la era de los dioses griegos del olimpo.

zeus árbol genealógico dioses griegos

 

La unión de Zeus y Hera daría lugar a Hares (dios de la guerra), Hebe (diosa de la juventud) e Itilia (diosa de los nacimientos).

Entramos ahora en una etapa en la que Zeus da una gran muestra de virilidad teniendo numerosos hijos con diferentes diosas. Por lo que consideramos más que conveniente dejaros este árbol genealógico de Zeus para que os quede bien claro su descendencia y uniones.

árbol genealógico Zeus dioses griegos

Como conclusión, queremos que sepáis que las divinidades se dividen en dos grandes grupos. Por un lado estarían los Dioses del Olimpo, que son los catorce dioses griegos más poderosos y por otro lado, nos encontramos a un enorme número de deidades menores.

Nosotros vamos a hacer hincapié sobre los dioses más importantes, que son los que se encuentran en el Monte Olimpo.

El árbol genealógico de los dioses del Olimpo está formado por las siguientes deidades.

  • Zeus, dios del trueno.
  • Poseidón, dios de los mares.
  • Hades, dios del inframundo.
  • Hestia, diosa del hogar.
  • Deméter, diosa de la agricultura.
  • Dionisos, dios del vino.
  • Hermes, dios del comercio
  • Afrodita, diosa del amor.
  • Hefesto, dios del fuego y la forja.
  • Ares, dios de la guerra.
  • Artemisa, diosa de la caza
  • Apolo, dios de la belleza
  • Artemisa, diosa de la sabiduría

Aquí tenéis a todos los dioses griegos del Olimpo, los más poderosos.

árbol genealógico dioses griegos del olimpo

Y aquí concluye este viaje en el tiempo. Sin embargo la mitología griega es muchísimo más amplia llena de personajes e historias apasionantes que ni siquiera puedes llegar a imaginar. Te animamos a que sigas investigando sobre ello.

Sin embargo, antes de poner punto y final, queremos compartir con vosotros un divertido a la par que educativo vídeo sobre el árbol genealógico de los dioses griegos que, sin duda, os encantará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.