Árbol Genealógico en Word

El procesador de textos Word de Microsoft Office es, sin lugar a dudas, el más conocido de todos los procesadores por su facilidad de uso y su gran contenido en opciones. Hoy en día poca gente no lo ha usado aunque haya sido para hacer un sencillo documento o carta. Por eso, creemos que dada su amplia extensión en la población, el procesador de textos Word (en cualquiera de sus versiones), es más que útil para hacer nuestro árbol genealógico.

Ten en cuenta que nosotros te vamos a enseñar un ejemplo en cuanto a diseño. Ten en cuenta que con Word puedes hacer cientos de diferentes diseños. Nosotros te vamos a mostrar uno, pero tú puedes hacerlo como quieras dejando volar tu imaginación y creatividad.

¿Entonces quieres aprender a hacer tu árbol genealógico de una manera rápida y sencilla? Pues atención que empezamos.

Árbol Genealógico Word

 

Paso uno

En primero lugar, y por otro lado algo obvio, debes abrir un nuevo documento en blanco de Microsoft Word haciendo doble click. Acto seguido, lo más cómodo para trabajar va a ser que vayas a la opción «Formato» y pongas la hoja en posición horizontal.

árbol genealógico word

Paso dos

Una vez que tenemos en posición horizontal nuestra página, debemos ir a la pestaña «Insertar» y hacer click sobre el botón «Formas». A continuación se nos va a desplegar una ficha con diferentes opciones de la que deberemos elegir la forma rectangular que se encuentra dentro de la sección «Rectángulos»

Con el ratón, dibujamos un rectángulo sobre el folio. Ahora vamos a la pestaña «Formato» y en «Editar formas» y «Modificar puntos» y sobre nuestro rectángulo marcamos un punto en cada uno de los lados verticales del rectángulo con el botón izquierdo del ratón pulsando en «Agregar punto». A continuación tenemos que arrastrar esos puntos al interior del rectángulo para terminar de dibujar nuestra forma.

Paso tres

Al rectángulo que acabamos de crear puedes cambiarle el color, ponerle sombras o perfil en la pestaña de «Formato». Ya sabes, las opciones son infinitas prácticamente.

Ahora debemos hacer más pequeño nuestro rectángulo para introducir otro rectángulo en «Insertar» / «Formas». Una vez que lo tengamos dibujado tal y como veis en la imagen, podéis cambiarle el color para que destaque con la forma anterior.

Acto seguido, mandamos el rectángulo amarillo detrás del verde y en el rectángulo verde añadimos el nombre de nuestro familiar. Estos e hace pinchando con el botón derecho en el interior del rectángulo y pulsando sobre «Insertar texto»

Paso cuatro

Cuando hayamos hecho estas tareas, llega la hora de dar formato al texto que está dentro del rectángulo verde para que se vea correctamente el nombre de nuestro familiar. Esto es muy sencillo, solamente tenéis que ir a la pestaña «Inicio» y en la sección «Fuente» podéis cambiar tamaño, color…etc.

A continuación, con la tecla SHIFT pulsada, hacer click en los dos rectángulos para seleccionarlos. Después pulsa botón derecho y selecciona «Agrupar». De este modo, los dos rectángulos, el verde y el amarillo, se habrá convertido en una sola figura.

Paso cinco

Con la figura agrupada seleccionada, pulsa Control+C y a continuación Control+V (el tipo copia y pega). Aparecerán tantas figuras como veces pulses esos comandos. Si, por ejemplo, queremos hacer un árbol genealógico de tres generaciones (abuelos, padres  y dos hijos), necesitarás 8 figuras como las que ves a continuación:

árbol genealógico word

Como puedes ver aquí, en este árbol genealógico, tenemos dos parejas de abuelos, unos padres que a su vez han tenido dos hijos. Debemos hacer la distribución tal y como aparece en la fotografía para que quede organizado con un sentido descendente.

Paso seis

Cuando tengas distribuidas tus formas sobre la hoja en blanco, hay que relacionarlas entre ellas. Para ello, ve a la pestaña «Insertar» que ya hemos visto antes y en «Formas» selecciona la línea recta. Ahora, solamente tienes que tirar líneas descendentes como te enseñamos en la fotografía, para relacionar a tus familiares.

árbol genealógico word

Algo que podéis hacer en este paso en relación a las líneas descendentes, es darles un grosor y un color lo suficientemente llamativo para que resalten.

Paso siete

Ya nos estamos acercando al final de nuestro árbol genealógico en Word. Este paso es muy importante porque es el contenido visual de tu árbol. Nos queda añadir dentro de cada marco amarillo las fotos de nuestros familiares. Imprescindible, ¿verdad? En este punto puedes trabajar con fotografías reales o con dibujos, lo que te guste más y te parezca más atractivo.

Como este es un árbol genealógico en Microsoft Word de ejemplo, nosotros os vamos a enseñar cómo hacerlo con dibujos, algo que no difiere mucho a hacerlo con fotografías reales.

Para poner las fotografías en sus respectivos marcos amarillos, debes ir a «Insertar» y de ahí pulsar el icono «Imágenes». Se te abrirá una ventana para buscar en los archivos de tu ordenador las imágenes que quieras incluir en tu trabajo.

Árbol genealógico Word

Paso ocho

Para finalizar, debes ir colocando cada una de las fotos en sus respectivos marcos. Una vez lo hayas hecho, tendrás prácticamente tu árbol genealógico en Word listo. Solamente queda darle un título a tu árbol. En el caso que te estamos enseñando, puedes elegir una forma circular y ponerla en el centro con el nombre de tu familia, pero, como te hemos repetido en numerosas ocasiones, esto dependerá de cómo quieras hacerlo tú y de lo creativo que te sientas.

Árbol Genealógico en Word

¡Y ya está! Aquí tienes tu precioso árbol genealógico hecho con el procesador de textos Microsoft Word. ¿A qué es chulo? Imagino que ahora estarás deseando hacer el tuyo con tu toque personal para que éste sea más que espectacular. Así que vamos, no pierdas ni un segundo y haz tu árbol. Ya sabes que cualquier duda que tengas puedes dejárnosla en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.