Árbol Genealógico Borbones

Lo primero que tenemos que saber sobre la Casa Borbón que reina en España es que es de origen francés. Esta Casa surgió en el país galo como una escisión de la dinastía de los Capetos. El punto de partida de esta Casa hay que situarla en el décimo hijo de Luis IX de Francia, Roberto de Francia.

Ahora que ya sabemos el origen de la Casa Borbón, tenemos que saber cómo y por quién se instauró en España.

 

árbol-genealógico-borbones-españa

 

Felipe V

Tras la muerte de Carlos II (Casa de Austria) sin descendencia, el difunto monarca nombró como heredero a Felipe V, su sobrino nieto.

Hubo consenso entre todas las monarquías europeas, por lo que Felipe V, nieto del borbón Luis XIV, se convirtió en el primer Rey de España de la dinastía borbónica. Su reinado abarco los años comprendidos entre los años 1700 y 1746. Un reinado duradero y cargado de numerosas reformas.

Sin embrago, su designación no estuvo falta de polémica, puesto que tras llegar a Madrid, se desencadenó una guerra de sucesión que tuvo como desenlace los tratados de Utrech de 1713.

felipe v árbol genealógico de los borbones

 

Luis I

Este monarca español sea tal vez uno de los menos recordados de la historia de España. Hijo de Felipe V, Luis únicamente reinó 229 días (1724). Conocido como el bien amado o el liberal, el pobre Luis I se alzó con la corona tras la abdicación de su padre en 1724, sin embargo, la viruela provocó que el reinado de Luis se convirtiese en el más fugaz de la historia de España y sin relevancia alguna para la historia.

¿Qué paso tras su muerte? Pues que su padre Felipe V volvió a ser Rey de España tras la muerte de su joven hijo.

luis I árbol genealógico borbones

 

Fernando VI

No se puede decir que el árbol genealógico de los borbones en España sea aburrido, ¿verdad? Llevamos solamente dos reyes que trajeron con sigo una guerra y el reinado más efímero de la historia de España. A ver qué nos depara Fernando VI.

Fernando, tercer hijo del Rey Felipe V, accedió al trono tras la muerte de su padre el 9 de julio de 1746. Reinado que se prolongará hasta el año 1759.

De su reinado cabe destacar la labor en cuanto a modificación de impuestos se refiere llevada a cabo por el Marqués de la Ensenada y la persecución de los gitanos en todo el reino. Por lo demás, su reinado no dio para mucho más.

fernando VI árbol genealógico borbones

 

Carlos III

Aquí nos encontramos que Fernando VI murió sin descendencia, de tal modo, que el hijo de su padre, Felipe V, con Isabel de Farnesio (su segundo matrimonio), hizo que accediera al trono Carlos III.

Carlos gobernó como Rey de España entre los años 1759 y 1788, año en el que murió.

A este rey le tocó vivir la Guerra de los Trece Años y la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de lo convulso de su época, este monarca denominado como El Político o EL Mejor Alcalde de Madrid, llevó a cabo numerosas reformas y obras como la del Canal Imperial de Aragón, diversos hospitales públicos o el Museo del Prado. Sin duda, grandes obras que hacen que este rey permanezca en la memoria de los españoles como uno de los mejores monarcas de su larga historia.

Casado con María Amalia de Sajonia, Carlos III llegó a tener hasta 13 hijos. A pesar de ello, solamente siete llegaron a la edad adulta.

Carlos III arbol genealógico borbones

 

Carlos IV

Tocayo de su padre, Carlos IV, fue el séptimo hijo del matrimonio entre Carlos III y María Amalia de Sajonia. Curiosamente, los cinco primeros hijos de esta pareja de reyes fueron hembras, por lo que tuvieron que seguir intentándolo hasta conseguir tener un varón. Lo llamativo fue que su sexto hijo sí fue varón, sin embargo, debido a su deficiencia mental fue declarado no apto para gobernar, lo que provocó que la corona recayera sobre su hermano Carlos.

Muerto su padre Carlos III, Carlos IV asciende al trono en 1788 y permanece en él hasta el año 1808. Su reinado coincidió con la Revolución Francesa, lo que provocó tiempos convulsos. Es importante señalar que durante su reinado delegaba sus funciones con mucha frecuencia en Godoy.

Su matrimonio con María Luis de Parma se tradujo en catorce hijos. Os dejamos un retrato de la encantadora familia pintado por el archiconocido pintor Goya.

carlos IV árbol genealógico borbones

 

Fernando VII

Seguimos avanzando en el árbol genealógico de los borbones en España y nos encontramos con uno de los monarcas más odiados de todos los reyes que han reinado en la Península Ibérica, Fernando VII.

Hijo de Carlos IV, el denominado como Rey Felón, fue Rey de España en dos ocasiones. La primera tuvo lugar entre marzo y mayo de 1808. ¿Pero por qué solamente tres meses? Sencillo, porque Napoleón Bonaparte invadió España y puso a su hermano José I como rey. Sin embargo este rey francés nunca llegó a ser reconocido por las Cortes. Una vez que el imperio napoleónico comenzó a decaer, Fernando VII consiguió volver a hacerse con el trono hasta el día de su muerte en 1833.

Fernando VII se casó hasta en cuatro ocasiones y tuvo cuatro hijos.

fernando VII árbol genealógico-borbones

 

Isabel II

Y por fin una mujer en el trono de España. Hija de Fernando VII, Isabel segunda accedió al trono en 1833, gracias a la supresión de la Ley Sálica, y reinó hasta el año 1868.

Sería conveniente resaltar que cuando muere su padre Fernando, ella solamente contaba con tres años de edad, por lo que su madre ejerció la Regencia hasta que Isabel cumplió los dieciséis años de edad.

El reinado de esta mujer será recordado por la modernización de España gracias al ferrocarril y la reapertura de las universidades españolas.

Isabel II se casó con Francisco de Asís y tuvieron doce hijos.

Isabel II árbol genealógico borbones

 

Alfonso XII

Apodado el Pacificador, Alfonso XII fue Rey de España entre 1874 y 1885. Hijo de Isabel II.

No hay mucho que señalar sobre este monarca, más allá de indicar que durante su reinado se dieron por concluidas las guerras carlistas y que trato, con éxito, de instaurar el régimen constitucional.

Alfonso se casó dos veces y tuvo cinco hijos.

Alfonso II árbol genealógico borbones

 

Alfonso XIII

A partir de esta época, la historia de España se vuelve un poco más convulsa (si es que no lo había sido lo suficiente hasta entonces).

Alfonso XIII fue hijo de Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo. Fue Rey de España desde su nacimiento, sin embargo, ejerció con efectividad desde el año 1902 hasta la proclamación de la Segunda República en 1931. Hecho por el que tuvo que sufrir el exilio.

La monarquía en España no se volverá a instaurar hasta 1975.

Alfonso XIII árbol genealógico borbones

 

 

Árbol Genealógico Familia Real Española

Como decíamos antes, entre 1931 y 975, España vivió tiempos difíciles que fueron desde la instauración de una República, pasando por una Guerra Civil y una dictadura de cuarenta años, hasta llegar a la Democracia en 1975.

Muerto el dictador Francisco Franco, la dinastía de los borbones se volvía a poner en marcha. El hijo de Juan de Borbón, Juan Carlos, cuyo abuelo era Alfonso XIII, fue proclamado Rey de España por las Cortes Generales en 1975. Su carácter democrático y modernizador hizo que impulsara la Ley para la Reforma Política, que fue aprobada en Referéndum y dio paso a la Transición Española hacia la Democracia.

Juan Carlos I

El Rey Juan Carlos I reinó entre 1975 y 2014, año en el que abdicó en favor de su hijo Felipe.

El Rey Emérito (tal y como se le reconoce hoy en día), se casó con la princesa Sofía de Grecia y tuvieron tres hijos: Elena, Cristina y Felipe.

familia real española árbol genealógico

 

En la imagen de arriba podéis ver el árbol genealógico de la Familia Real Española al completo.

El reinado de Juan Carlos I tuvo como mayor periodo de crisis el Golpe de Estado del 23 de Febrero de 1981. Sin embargo, el resto de sus años de reinado estuvo marcado por el crecimiento de la Democracia española y la entrada de España en la Unión Europea.

Sin embargo, en sus últimos años de reinado, fue protagonista de algunas polémicas más ligadas a la prensa del corazón que a su labor como Jefe del Estado que, junto a su débil estado de salud, propiciaron que abdicase en 2014 en favor de su hijo Felipe.

Juan Carlos I árbol genealógico borbones

Felipe VI

Felipe VI accedió al trono el 19 de junio de 2014 siendo proclamado por las Cortes Generales.

Casado con Doña Leticia, han tenido dos hijas, Leonor (que ostenta el rango de heredera de la corona de España y la dignidad de Princesa de Asturias), y Sofía.

Monarca en la actualidad, la labor de Felipe VI al frente de la Jefatura del Estado está siendo alabada por su impecable respeto a la Constitución Española.

Felipe IV árbol genealógico borbones

Un pensamiento en “Árbol Genealógico Borbones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.